07 enero 2013

2013 Año de cometas. Empezamos con el C/2012 K5 Linear

Este 2013 recién estrenado se espera que nos traiga la visita de varios cometas. Las predicciones que se están publicando son de todo tipo, y seguramente darán mucho que hablar... Habrá que estar atentos a la información "seria".


De momento, y para abrir boca, la noche del 3 de enero, el cometa C/2012 K5 Linear pasó muy cerca del cúmulo abierto M36, en la constelación de Auriga. Ocasión que no pudimos desaprovechar, y sacamos a la terraza el equipo (telescopio ED80, y cámara Canon 600D a foco primario). Estuvimos tomando imágenes del paso con exposiciones de 30 segundos a ISO 1600 a lo largo de media hora.

Ya en la pantalla de la cámara, se apreciaba entre fotos consecutivas  la gran velocidad del cometa, de modo que vimos que hacer una animación sería lo más adecuado para documentar el momento. El vídeo resultante está formado por 60 fotos, y acelerado a 300 veces la velocidad real.



Habrá que estar atentos a los próximos cometas que nos visiten ...

6 comentarios:

  1. Qué bonito, qué bonito, realmente precioso y desde núcleo urbano!!!. Qué bien empezáis el año. Yo me he perdido el cometa, pero veo que se le ha sacado provecho, mis felicitaciones.

    Cándido

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cándido... pues sí, esa noche había una gran transparencia del cielo, y además el cometa estaba en el cénit, lo que también ayudó. Todavía se puede observar, así que estás a tiempo.
    Un abrazo
    J&P

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta animación!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco... nada que ver con tus estupendos trabajos, que seguimos en tu blog, http://amanecerdearrakis.blogspot.com.es/ y que en buena parte nos animaron a la caza del "Linear"
      Un abrazo
      J&P

      Eliminar
    2. Pues tenéis que estar atentos al ISON...hay apuestas a ver si sobrevive al Perihelio.
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Gracias Paco, estaremos atentos, a ver cómo se comporta ...
      Un abrazo
      J&P

      Eliminar